Sánchez obliga a los azafatos de España en la Expo de Dubái a vivir en un arrabal con el salario mínimo
El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la empresa pública Acción Cultural Española, obliga al grueso de los azafatos de España en la Expo de Dubái a trabajar prácticamente con el salario mínimo. El Ejecutivo socialcomunista adjudicó un contrato el pasado julio por 666.750 euros (806.767,5 euros con IVA) a Elite Promo, sociedad emiratí que tiene en un arrabal de Dubái a los azafatos del pabellón progre de España en la Expo 2020, tal y como ha revelado en exclusiva OKDIARIO.
Este personal de apoyo, sin la condición de desplazado al ser subcontratado por dicha empresa de Emiratos Árabes, apenas gana limpios 925 euros al mes (por 30 horas semanales de trabajo) tras tener que pagarse también esa estancia. El salario mínimo interprofesional en España está en 965 euros brutos en 14 pagas (por 40 horas semanales). Con el prorrateo y las retenciones, el SMI se queda en poco más de 1.000 euros al mes. Una cifra muy cercana a lo que sacan los azafatos españoles en Dubái.
Estos asistentes, una veintena de españoles, mujeres y hombres, no residían en la ciudad emirato, sino en España y fueron contactados y entrevistados por la directora del pabellón, Olga Miragaya. Tras ello, el contrato de trabajo lo firmaron con Elite Promo, la firma de marketing de Dubái subcontratada por el Gobierno de Sánchez. Sin embargo, las condiciones de ese contrato son más que cuestionables y no habían trascendido hasta ahora.
La mayoría de estos azafatos cobra de Elite Promo 1.500 netos al mes (por cada uno de los seis meses que dura su trabajo en el pabellón español de la Expo) pero luego tiene que abonar a un encargado de esa empresa emiratí 575 euros en concepto de alquiler (y transporte a la Expo) por un alojamiento de cuarta categoría. Por tanto, el grueso de este personal de apoyo apenas se queda con 925 euros de ganancia al mes, asumiendo de su bolsillo la comida y demás gastos.
En cambio, Elite Promo, adjudicataria de los 667.000 euros (sin IVA) del Gobierno de España, se gana además 75.900 euros por el dinero en concepto de alquiler (y transporte en una furgoneta a la Expo) que cobra a sus propios contratados, los azafatos españoles.
El citado alojamiento se trata de un edificio con interiores deteriorados, cucarachas, humedades, fuerte olor a curry… Está situado a las afueras de la ciudad, a 4 kilómetros de la Expo. En concreto, dentro un polígono industrial, donde se respira inseguridad.
Nada que ver con los nuevos apartamentos de Expo Village (la Villa de la Expo construida para la ocasión) donde se hospeda la mayoría de azafatos de otros países. Además, a ellos sus respectivos Estados les cubren la estancia en este flamante complejo residencial, donde hay zonas verdes y de recreo, espacios infantiles, restaurantes, tiendas, food trucks (o camiones de comida), piscina o gimnasio, entre otras dotaciones. Todo ello en un recinto plagado de cámaras, con máxima seguridad.
El contrato que adjudicó el Ejecutivo de PSOE-Podemos a Elite Promo tiene por objeto la «prestación de los servicios externos operativos del Pabellón de España en Expo Dubai correspondientes al Lote 2: Personal de atención al cliente, asistentes VIP, recepcionistas y personal de almacén», según reza en expediente publicado en el Portal de Transparencia de Acción Cultural. El procedimiento seguido fue el de negociado sin publicidad y se manejaron cinco opciones, señala la empresa pública. El plazo de ejecución es del 7 de julio del 2021 al 31 de marzo de 2022 (la Expo se celebra del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022).
Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan además que otros inquilinos de otras nacionalidades (fundamentalmente pakistaníes e indios) que viven en el mismo edificio que los azafatos españoles pagan en concepto de alquiler una cifra inferior a los 575 euros que Elite Promo cobra a estos asistentes del pabellón de España.
Gran confort para otros
Entretanto, mientras España tiene al personal azafato español en tales condiciones en un emirato que es icono del lujo, directivos que trabajan para la empresa pública Acción Cultural sí que se encuentran residiendo en Expo Village, según las fuentes consultadas. En esos apartamentos de gran confort estarían residiendo, según las fuentes consultadas, la propia comisaria del pabellón, Carmen Bueno, o la asesora arquitecta, Eva Castiñeira, a quien el Gobierno de Sánchez pagó un hotel exclusivo en Palm Jumeirah, una de las islas artificiales de Dubái, mientras se construía el pabellón español, tal y como reveló OKDIARIO el lunes.
De este modo, Acción Cultural firmó con la organización de la Expo un contrato de «alquiler de apartamentos en Expo Village para el personal desplazado» de la delegación española. El importe asciende a 212.353,19 euros (256.947,35 euros con IVA) por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Al frente de Acción Cultural Española se encuentra el ex diputado socialista José Andrés Torre Mora, jefe del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegar a al Moncloa. El presupuesto que maneja esta empresa pública para la representación de España en toda la Expo Dubái 2020 asciende a 32 millones de euros, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a Vox en el Congreso de los Diputados.